La campaña

La campaña de Barack Obama conjugan los problemas y el contexto mundial en un mito, y la posibilidad de de aplicar el modelo de Open Source en campañas electorales por Internet contra el modelo tradicional de Cuarto de Guerra; lo que cambia totalmente la forma de hacer política no sólo en Estados Unidos, sino para el mundo democrático del siglo XXI.

Lo importante no es lo que hubiera pasado si no hubiese existido el Internet en esta campaña. Sino como un senador afroamericano, desconocido para gran parte de los electores logra posicionar su branding y vencer a la exprimera dama norteamericana y senadora, Hillary Clinton, para ser nominado por el partido Demócrata como su candidato para luego ganar la elección presidencial frente a John McCain, un reconocido héroe militar.

Durante su campaña Online sobresalen dos elementos:

1. La búsqueda de fondos en pequeñas cantidades, pero en gran número.

2. El uso de los Social Media y las redes sociales para interactuar e informar a sus seguidores, lo que le permitió gran cercanía a ellos para crear una red (sólo en Facebook) superior a los 5 millones y medio de partidarios. Esta nueva forma de comunicación política y el poder de convocatoria de Obama le permitío difundir su mensaje en redes, así como coordinar a sus seguidores para la promoción y defensa del voto.

YouTube y Yuobama, se convirtieron en los sitios de distribución de vídeos propaganda viral.
Así mismo, la importancia del concurso Obama en 30” dio magníficos resultados para empoderar al usuario en crear sus propios mensajes y compartirlos en la red. Barely Political y su Obama Girl, con más de 50 millones de fanáticos dejaron atrás la antigua forma de la propaganda clásica por televisión que implica interrumpir los programas de alto rating y pagar grandes sumas a “asesores” para diseñar spots “creativos” que lleguen a la emoción de las “masas”.

Estos y otros datos los podrán observar en las siguientes presentaciones digitales y los videos al lado. Hemos transcrito dos de los principales discursos de la campaña de Obama para que observen cómo el discurso cambia de forma a simples videos musicales, o spot digitales, que permiten la recordación de la marca y la distribución por target de la misma.

Por último, como la contra-propaganda toma formas similares empleado las mismas técnicas de producción audiovisual.